Image11

Trabajo remoto, buenas prácticas para tener éxito en las concesionarias

Trabajo remoto, buenas prácticas para tener éxito en las concesionarias

Si bien históricamente las empresas de desarrollo de software han sido pioneras adoptando la modalidad de trabajo remoto, hoy esta forma de trabajo se ha convertido en una posibilidad para muchas empresas de casi cualquier rubro.

Siendo las concesionarias un negocio con diferentes aristas existen oportunidades para poder tener éxito incursionando en trabajo el remoto.

Para comenzar uno debe hacerse una serie de preguntas que ayuden a ver en donde se encuentran

¿Tengo un marco de trabajo ordenado, con objetivos medibles y cuantificables?

Una cuestión clave para poder tener éxito en el trabajo remoto es saber si la organización cuenta con un proceso de trabajo en donde todos los integrantes del equipo tengan el marco de trabajo necesario para que los objetivos se cumplan en tiempo y forma.

Claro está que el uso de herramientas de software que permitan gestionar este proceso son necesarias para agilizar el proceso de trabajo, y sin dudas son claves para poder conseguir trabajar en forma remota.

Asi como mas y mas empresas están empezando a ver el trabajo remoto como una posibilidad muchas empresas están empezando a usar procesos que se usan popularmente en la construcción de software, Scrum es un ejemplo de ello.

Scrum puede ayudar a la concesionaria a conseguir ese marco de trabajo, ganando así un paso importante para implementar la modalidad remota.

¿Qué áreas identifico como posibles para comenzar con el trabajo remoto?

Una empresa que nunca implementó el trabajo remoto tiene muchas interrogantes acerca de cómo lograr que las áreas comiencen con esta forma de trabajo.

Una forma de lograrlo es analizar qué áreas son sencillas para comenzar a hacerlas en forma remoto. Una vez identificadas diseñar un plan para ir implementando el trabajo remoto cada un determinado período de tiempo. A medida que vayamos implementando más áreas iremos aprendiendo que mejorar, como resulta tal o cual equipo, que experiencia positiva compartir entre equipos.

El apoyo de herramientas de software nuevamente juega un papel central para poder evaluar la performance de esas primeras experiencias con el trabajo remoto. Sin herrramientas adecuadas detectar los aspectos a mejorar se convierte en un problema.

¿Tengo la infraestructura y herramientas adecuadas?

En el caso de tener herramientas ¿estas resultan cómodas para un trabajo remoto, siguen dándome la misma utilidad?, en muchos casos las aplicaciones de escritorio no nos ayudan de la misma manera que una aplicación en la nube.

Otro problema de las aplicaciones de escritorio es el acceso a ellas desde fuera de la empresa. ¿Es mi vpn segura? ¿me conecto sin vpn a las computadoras de la oficina para usar las aplicaciones?, una conexión con vpn resulta mucho más segura que una sin ella, pero ¿tengo la infraestructura necesaria para permitir que todos puedan conectarse y trabajar al mismo tiempo?, en el caso de que la respuesta sea un no, esto afectará al plan de con qué áreas me conviene comenzar a implementar el trabajo remoto.


¿Con que herramientas para atención al cliente cuento?

Existen muchos servicios que pueden ofrecerse al cliente para que se autogestione: turnos, pagos online, información de autos son alguna de ellas.
¿contamos con aplicaciones que permitan que el cliente que se pueda agendar un turno, pagar online?

Por otra parte tenemos que decidir la frecuencia del trabajo remoto, tomando como ejemplo el rubro del desarrollo de software muchas empresas implementan esta modalidad permitiendo que su staff haga remoto 1, 2 o más veces por semana y algunas organizaciones permiten un 100% remoto. La concesionaria tendrá que analizar y evaluar qué frecuencia de trabajo remoto le resulte la más adecuada.

Por último entendemos que es esencial contar con una herramienta que integre a todas las áreas de trabajo, que permita ver en tiempo real el estado de la empresa contando con los indicadores necesarios para poder detectar desvíos en el momento indicado. A la vez que brindan todo lo necesario para que los equipos se puedan desenvolver en su trabajo de la mejor forma.

POST A COMMENT